27 AJEDRECISTAS A ETAPA WIMBLEDON RUMBO A NACIONALES CONADE

Zacatecas, Zac.- Después de celebrar cinco rondas completas durante dos días a sistema suizo entre los más de 80 participantes registrados entre sus diferentes ramas y categorías, son 27 ajedrecistas los que lograron pasar satisfactoriamente esta primera eliminatoria y avanzar a la etapa Wimbledon para definir a los representantes oficiales rumbo a los Nacionales Conade 2020.

Bajo la coordinación del Instituto de Cultura Física y Deporte que encabeza Adolfo Márquez Vera en sincronía con la asociación estatal de ajedrez, más de 20 mesas se dispusieron sobre el pabellón de gimnasia del Incufidez para celebrar este primer filtro en el que una cifra mayor a los 80 practicantes del deporte ciencia buscaron durante 5 partidas quedar entre los 4 clasificados por categoría y rama que buscarán dentro de 15 días, convertirse en los dos mejores de cada una para vestir los colores de Zacatecas en la etapa más importante de los Juegos Nacionales Conade 2020.

Tirtza Bermeo Ruiz y Greshya Joceln González Romo, ambas en la categoría 13-14 años femenil y actualmente las dos mejores exponentes de la disciplina en el estado, no solamente lograron clasificarse a la etapa Wimbledon tras acumular 5 y 4 puntos, respectivamente luego de completar sus 5 duelos, sino también cerraron el telón de esta primera eliminatoria con un emocionante duelo entre ellas que duró casi 3 horas y que al final tuvo a árbitros, coordinadores y público en general expectantes de cada movimiento en el tablero y pendientes del desenlace.

En esa categoría también clasificaron Susana Serrano Garay y Rita Joselynh Varelas Beltrán, con 3 y 2 unidades de manera respectiva.

En la rama varonil de la misma 13-14 (2006-2007) competirán por dos lugares dentro de dos semanas Ian Aldair García Escareño, Octavio Muñoz Hernández, Luis Alberto Acuña Ramírez y José Juan Gurrola Viramontes, con 4.5, 4, 3.5 y 3.5 puntos, respectivamente.

Asimismo, después de las tres rondas celebradas en la jornada sabatina y las dos de la matutina, en la categoría 17-18 varonil (2002-2003), una vez que mostraron su paciencia, astucia y capacidad estratégica sobre las piezas, avanzaron Hibis Ya Mosivais Blancas, Daniel Isaac Guerrero Velázquez, Jesús Gutiérrez Estrada y José Rodolfo Pacheco Almaraz, mientras que en la femenil, Jimena Yareli Zepeda Veyna y Diana Elizabeth Vázquez López también tiene lugar asegurado.

Mientras tanto, competirán en la etapa Wimbledon de 15-16 años varonil (2004-2005), José Ángel Pinales Mejía, Jesús Jael Tecuautzin Nonoal, Rogelio Mota Herrera y Brandon Manuel Mejía Flores tras mostrarse como los mejores en sus partidas correspondientes y demostrarlo en la puntuación; en la femenil de manera directa acudirá María Danae Oliva Frías.

De esta forma, en la categoría de los más pequeños, menores de 12 años, cumplieron con el objetivo de instalarse entre los mejores 4, Elías Camilo Hernández Pérez, Gamaiel Escamilla Cabral, Ian Israel Portales Valdez y Jesús Ignacio Duarte Saavedra.

Hicieron lo propio las damas Tanis Bermeo Romo, Erika Alejandra Machuca Rodríguez, Mariel Yared Tecuautzin Nonoal y María Camila Orozco Sánchez.

La etapa Wimbledon tendrá verificativo dentro de 15 días, con sede, horario y fecha que designe el Instituto de Cultura Física y Deporte, misma en la que ya se definirán a los 2 representantes oficiales por categoría y rama que tendrán su lugar asegurado a la fase nacional.