CONDECORACIÓN AL ORGULLO ZACATECANO

Zacatecas, Zac.- El Gobierno de Alejandro Tello Cristerna, a través del Instituto de Cultura Física y Deporte, dignamente representado por Adolfo Márquez Vera, galardonó con la presea “Orgullo Zacatecano”, a deportistas y entrenadores que escalaron el pódium de vencedores en Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019, además de reconocer a quienes portaron los colores de México en competencias internacionales.

Con la representación personal del mandatario estatal, el funcionario del deporte zacatecano hizo entrega de merecido reconocimiento a quienes día con día, no solamente soportan las inclemencias del tiempo, sino que sacrifican vida social y familiar, por una extenuante preparación física, técnica, táctica y mental, con la única finalidad de alcanzar metas y objetivos en materia deportiva y académica.

El Salón Mabarak del Hotel Baruk Teleférico fue el magno escenario para condecorar a quienes son ejemplo de disciplina, perseverancia y fortalecen la estrategia para representar a Zacatecas en escenarios de talla nacional e internacional, tal y como externó en su mensaje, el Director de Calidad en el Deporte del Incufidez, Anuar Jesús Alvarado González, quien recibió felicitación especial por ser su cumpleaños.

Después de escuchar con atención las palabras de Alvarado González, se proyectó un video de los medallistas de oro, plata y bronce de Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019, destacando las figuras de Axxel Salgado Salinas “Mako” (Natación), María de Jesús Ruiz Acuña “Ghazal” (Atletismo), César Alberto Méndez Barajas (Ciclismo), Kenia del Río Ruiz Esparza Tae Kwon Do), Luis Abraham Rodríguez Carrillo (BMX) y el equipo de charrería que escaló lo más alto del podio de vencedores.

Asimismo, aparecieron también con sus respectivos entrenadores los medallistas de plata, Cristian Fabián García Álvarez, Rocío Torres Gómez y María Fernanda Flores Hernández de atletismo, Tomás Andrés Rodríguez Hernández de triatlón, Juan Guadalupe Zúñiga Longoria, Abraham Esquivel Murillo y César Alberto Méndez Barajas de ciclismo, además de Hugo Julián Soto Sandoval de BMX.

Por conquistar la presea broncínea en ON-NJ 2019, también fueron laureados por el Gobernador Alejandro Tello Cristerna, a través de Adolfo Márquez Vera, Jorge Galaviz Canel y Jazmín Alejandra Chávez del Río de tae kwon do, Cristian Fabián García Álvarez, Tirzo Efraín Reséndiz de los Santos, Itzel Guadalupe Cordero Jasso y María Fernanda Flores Hernández de atletismo.

Diego Hernández Valadez en boxeo; César Alberto Méndez Barajas, Abraham Esquivel Murillo, Diego Rojas Ramírez y Jenaro Alejandro Pérez Sánchez en ciclismo; Irving Aarón González Salinas y Edgar Rodarte Martínez en BMX; Tirtza Bermeo Ruiz en ajedrez, Azul Andrea Delgado González en esgrima y los seleccionados de charrería bajo el mando de Agustín del Río Delgado, así como la escaramuza de Cecilia Gurrola Gurrola, también se adueñaron del bronce, para ser distinguidas como “Orgullo Zacatecano”.

En la lista de entrenadores sobresalieron los nombres del ex olímpico de Atlanta 1996, Domingo González Ramírez “El Lobo del Asfalto”, Aarón Ojeda Carreón, Daniel Campos Ávila, Edgar Javier Rodarte Menchaca, José Valdez Gaytán, Cruz Alberto Moreno Zarazúa, Porfirio del Río Reyes, Luis Jesús Pérez Medina, Jorge Márquez Orozco, Carlos Reyes Ortiz, Noé Conrado Serrate Alfonso, José Carlos Sosa Pérez, Agustín del Río Ríos, Octavio Campos Ávila y Cecilia Gurrola.

María de Jesús Ruiz Acuña “Ghazal”, quien representó a Zacatecas y México en Universida Mundial Nápoli 2019, poseedora del récord en la prueba de 10 mil metros planos dentro del Nacional Juvenil Chihuahua 2019, con registro de 35´03”23, al hacer uso de la voz, replicó la frase de la película “Rocky”.

“Te voy a decir algo que ya sabes… El mundo no es toda alegría y color, es un lugar terrible y por muy duro que seas, es capaz de arrodillarte a golpes y tenerte permanentemente sometido, sí no se lo impides”.

“Ni tú ni nadie, golpea más fuerte que la vida… Pero no importa lo fuerte que golpeas, sino lo fuerte que puede golpearte y lo aguantas mientras avanzas”… ¡Hay que soportar sin dejar de avanzar!

¡Así es como se gana!

… Sí sabes lo que vale, ve y consigue lo que mereces, pero tendrás que soportar los golpes y no puedes decir que no estás donde querías llegar por culpa de él, de ella, ni de nadie… Eso lo hacen los cobardes ¡y tú no lo eres!

¡Tú eres capaz de todo, hasta que empieces a creer en ti mismo!

Con esa reflexión cautivó a los asistentes a la ceremonia de condecoración del “Orgullo Zacatecano”, en donde resaltó la oportunidad de asistir a varias competencias internacionales, buscando resultados que permitan seguir en procesos selectivos y mejorar la calidad como deportista, enfrentándose a retos, donde quizá los medios de comunicación y muchas personas solamente ven la foto de pódium y donde a veces, se es criticado por no estar ahí.

Subrayó, antes de subir a recibir una medalla, hay un gran sacrificio basado en disciplina, coraje, respeto, liderazgo, perseverancia y trabajo en equipo, pero al final de todo esto, vale la pena por el simple hecho de estar ahí, compartiendo el resultado de toda una preparación.

El reconocimiento no es solamente nuestro, sino de entrenadores, padres de familia e instituciones que buscan lo mejor para el deporte, por eso brindó especial reconocimiento a los amigos deportistas que a diario, al igual que yo, dan lo mejor de sí en cada entrenamiento, competencia o combate, concluyó “Ghazal” Ruiz Acuña.

El Director General del Incufidez, Adolfo Márquez Vera, reconoció el mérito de la delegación que dio lustre y orgullo a nuestra patria chica, a la que reiteró el apoyo del Gobernador Alejandro Tello Cristerna, para continuar con sus procesos de preparación en sus distintas competencias.

Francisco Javier Borda Díaz, también fue objeto de merecido reconocimiento a la labor desempeñada en Imagen Institucional dentro del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas, no sin antes, también agradecer a su invaluable equipo de trabajo.

Presidieron también el magno evento, el Director Administrativo del Incufidez, Juan de Dios Fernández Orozco, el alcalde de Guadalupe Julio César Chávez, Alicia Hernández de Villanueva, Dagoberto Menchaca Fajardo de Río Grande, entre otras personalidades.