La Casa Grande Tacoaleche candidata a Tesoro del Estado de Zacatecas

La Casa Grande Tacoaleche ha sido nominada este viernes día 5 de Abril como candidata a “Tesoro del Patrimonio Cultural del Estado de Zacatecas”.

Es la Casa Grande Tacoaleche una finca afrancesada del siglo XIX, con terraza y patio central y atalaya, parte del casco de la que fuera hacienda de Tacoaleche, construida entre 1891 y 1895 por Don Antonio García Rojas. Actualmente la Casa Grande es la sede del “Centro de Investigación y Experimentación en Arte Popular de Zacatecas” (CIEAPZ) cuya misión es “formar investigadores especializados en Arte Popular y Artesanía, así como desarrollar proyectos de investigación y experimentación en los procesos de creación de alta calidad, mediante programas de excelencia, con la participación de especialistas de reconocida trayectoria”.

El Gobierno del Estado de Zacatecas, a través de su Secretaría de Turismo, y el Bureau Internacional de Capitales Culturales desarrollan la campaña de elección y promoción “7 Tesoros del Patrimonio Cultural del Estado de Zacatecas” con el objetivo de promover y divulgar el patrimonio cultural del Estado de Zacatecas de una manera didáctica, pedagógica, lúdica y motivar la visita a los lugares seleccionados y elegidos, a la vez que se promueve la participación ciudadana.

La campaña tiene tres fases. Una primera en la que se están presentando los elementos candidatos a convertirse en “Tesoro del Patrimonio Cultural del Estado de Zacatecas”; una segunda fase en la que se pondrán a votación ciudadana a través de internet, como oportunamente se informará, todas las candidaturas, que serán 25 en total. Al final del proceso de votación las 7 candidaturas más votadas se convertirán en “7 Tesoros del Patrimonio Cultural del Estado de Zacatecas”.

En la tercera fase de la campaña los elementos elegidos como tesoros culturales de Zacatecas se incorporarán a la “Lista Representativa de los Tesoros del Mundo”, del Bureau Internacional de Capitales Culturales, y se promocionarán nacionalmente e internacionalmente.

Hasta la fecha han sido nominados candidatos a “Tesoro del Patrimonio Cultural del Estado de Zacatecas” (por orden alfabético):

Callejoneadas
Capilla de Nápoles y el Museo de Guadalupe
Casa Grande Tacoaleche
Catedral Basílica
Cerro de la Bufa
Conos de Santa Mónica
Fiesta de los Faroles en Pinos
Iluminación escénica del Centro Histórico
Mina el Edén
Museo Rafael Coronel