LA MUERTE, FUENTE DE INSPIRACIÓN ARTESANAL

Laura Berúmen ve en esta tradición el origen de su inspiración para crear sus calaveras artesanales

Zacatecas, Zac.- Como parte inherente de la cultura popular mexicana, la muerte nos recuerda que hay que vivir el ahora y disfrutar lo que tenemos, señala Laura Berúmen de la Torre, artesana zacatecana que ve en esta celebración y su representación, una inspiración para expresar el poder y creatividad de esta muy particular tradición del pueblo de México.

Son estas fechas, del Día de Muertos, de las preferidas del año para Laura Berúmen, jerezana que lleva en la sangre lazos familiares con el poeta Ramón López Velarde. Su pasión por la creación de las tradicionales calaveras hace de estas fechas el marco ideal para mostrar su obra en diversos espacios.

En los pasillos del Mercado González Ortega -en el centro de la capital zacatecana- donde expone varios de sus tradicionales cráneos en arcilla, porcelana, estambre y otros materiales, Laura comparte su entusiasmo por la fiesta de los muertos y las enigmáticas representaciones que de ella emanan, como la calavera mexicana.

“El Día de Muertos también representa la vida, porque la muerte es parte de la vida, y es una celebración que nos hace recordar que hay que vivir el ahora y disfrutar lo que tenemos. Como artesana, la figura de la calavera dentro de la cultura popular tiene mucho poder; me fascina lo que representa para México”, subraya.

Laura tiene más de 20 años en el ámbito artesanal y forma parte de las y los talleristas que, de manera cotidiana, colaboran con la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal de la Secretaría de Economía, para promover y difundir esta expresión de la cultura popular.

La jerezana inició su actividad con trabajos en diversas ramas, como la madera y cartonería, aunque su objetivo siempre fue aprender y dominar la técnica de la cerámica.

Así, con el acompañamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal fue adentrándose en diversos talleres que le acercaron a su meta, lo que incluyó algunos con maestros provenientes de Alemania y China, hasta alcanzar los conocimientos requeridos para finalmente trabajar la cerámica.

Berúmen de la Torre destaca que las y los artesanos de Zacatecas reconocen el soporte que ha recibido este sector por parte del Gobernador Alejandro Tello, pues no en todos los estados tiene apoyo.

Hay situaciones, agrega, que deben señalarse y ayudar para que mejoren, como el lento proceso burocrático que hay que pasar cuando algún artesano presta un servicio institucional, sin embargo, hay voluntad de trabajar de manera coordinada.

Afirmó que son estos talleres, que se imparten de manera conjunta, los que promueven y difunden las expresiones de la cultura popular de Zacatecas, de ahí la importancia de seguir apoyándolos para que más niños y jóvenes formen parte de los nuevos grupos de creadores.

“Siempre existe el riesgo de que alguna rama artesanal desaparezca, por eso debemos seguir impulsando y orientando el quehacer con las nuevas generaciones”, finalizó Laura Berúmen.