PRESENTA GOBIERNO DEL ESTADO PROGRAMA ESPECIAL DE SEGURIDAD PARA FESTIVAL CULTURAL ZACATECAS 2019

El Secretario de Seguridad Pública informó que participarán 356 efectivos de corporaciones federales, estatales, y municipales
Será un operativo interinstitucional y de trabajo unido para garantizar el buen desarrollo del programa cultural, con el objetivo de propiciar un ambiente seguro y armónico

Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dio a conocer el Programa de Seguridad que será implementado durante el Festival Cultural Zacatecas (FCZ) 2019, con el objetivo de garantizar la estancia segura y tranquila de los asistentes.

El titular de la SSP, Ismael Camberos Hernández, explicó que se trata de un operativo especial, instruido por el Gobernador Alejandro Tello, que se implementará en coordinación y trabajo unido con corporaciones federales y municipales y de emergencia.

Por ello, las instancias de seguridad dispusieron, cada una desde el ámbito de sus funciones, apoyar al buen desarrollo del programa del máximo festejo cultural de las y los zacatecanos, para generar un ambiente seguro y armónico a la población asistente.

En rueda de prensa, el funcionario estatal detalló que el Operativo de Seguridad Festival Cultural, se implementará del 13 al 27 de abril, con duración de 8 horas diarias (de las 16:00 horas a las 24:00), para cubrir las actividades en Plaza de Armas, que comenzarán después de las 20:40 horas.

Con la finalidad de monitorear las acciones y administrar mejor los recursos humanos y materiales, se han establecido tres anillos de seguridad, como ejes centrales de las actividades.

El operativo contará con participación de 31 elementos del Ejército Mexicano, 100 de la policía Estatal Preventiva, 40 de la Metropolitana, 60 efectivos de la Municipal, 90 agentes de Seguridad Vial, 106 de la Policía Federal y personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Colaboración de la Fiscalía General de Justicia del Estado

Asimismo, la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado instalará una unidad motriz, equipada con un sistema de video-vigilancia móvil, para supervisar el ingreso y egreso de turistas y transeúntes en las intersecciones de las principales calles del centro histórico de la capital.

En este punto también se instalará el binomio K-9 con el que cuenta la Policía de Investigación, a efecto de brindar apoyo en la detección de sustancias ilícitas y explosivos.